Crítica: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Origen: EEUU, Alemania.
Año: 2013.
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones.
Director: Harald Zwart.
Guión: I. Marlene King, Jessica Postigo.
Reparto: Lily Collins, Jaime Campbell Boer, Robert Sheehan, Lena Headey, etc.
Sinopsis: Clary Fray (Lily Collins) es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon (Robert Sheehan), decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace (Jamie Campbell Bower) parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

Sin sentido, insulsa, inusitadamente mala. Todos los adjetivos que se os oscurran para describir a la pésima adaptación que han hecho de Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, son válidos. Y aun así, nunca os acercaréis a la realidad. Si tenéis oportunidad, no vayáis a ver la película. Cuando leáis esta crítica lo entenderéis.

Opinión Personal

Salí del cine con la boca abierta, incrédula, sin saber si lo que acababa de ver era de verdad o no la famosa y esperada adaptación al cine del libro que colmó de fama a Cassandra Clare. Había leído muchas críticas de la película antes de ir al cine, pero tengo que reconocer que ninguna de ellas me prepararon para lo que vería.
Me considero una gran fan de la saga. Conocí Cazadores de Sombras cuando no era más que otro libro en los estantes de las librerías, cuando era más famoso por la recomendación que hacía Stephenie Meyer (Autora de Crepúsculo), que por sí mismo. En aquel entonces devoré los tres libros, necesitaba desesperadamente conocer el final de aquella saga, el final entre Jace y Clary.
Pero vayamos a la película, y vayamos por partes.

El guión
La peor crítica se la lleva el guión. ¿Cómo pudo Cassandra permitir que hicieran esa monstruosidad con su obra? En la película mezclan tramas sin sentido, sacan frases calcadas del libro mientras que se inventan el final. Y es que los primeros minutos parecen tener algo de relación con el libro, como la casa en la que vive Clary, su madre pintora, su relación con Simon, su extraña vecina, pero a partir de ahí ya las cosas se confunden. Resulta que Clary entra por primera vez en el Pandemonium, cuando en el libro indicaba que le gustaba ir allí; Jace y los demás cazadores asesinan en mitad de la pista de baile a un demonio, cuando en el libro lo hacen en una especie de almacén del club.
Desde ese momento todo empieza a ir demasiado deprisa, que si una madre atacada sin saber por qué, que si un secuestro, que si un chico mono al que no duda en seguir a un callejón. Llegan al Instituto (¿soy yo la única que piensa que es una copia calcada de Hogwarts?), y entonces Simon se lleva de maravilla con Isabelle, se van todos a una fiesta y a Simon le secuestran unos vampiros para recuperar la Copa Mortal, que, perdonadme, pero, ¿cómo podían saber los vampiros que Simon estaba con los cazadores de sombras y que estos se arriesgarían a todo para salvarle?

La dirección
El director tiene tanta culpa como el guionista (en nuestro caso, más bien guionistas), en lo que al fracaso se refiere. Zwart, el director, no sabe dirigir a los actores, se quedan actuando en pantalla de cualquier manera, actúan sin lógica. Pensemos por ejemplo en la eterna actitud de sorprendida de Clary. Y claro está, si el director no lo hace bien, no podemos esperar que los actores puedan salir del paso de esta manera.

La escenografía
En mi opinión, todas las escenas son muy forzadas, las frases salen porque el guión obliga a ello, y los personajes no parecen actuar como pediría esa situación. El colmo se lo lleva la escena del beso. ¿Alguien puede explicar cómo de repente una escalera lleva a ninguna parte, suenan campanas de medianoche, los aspersores cuelgan del techo y suena una canción? Es lo más cursi que hemos podido ver en el cine en mucho, mucho tiempo. Aunque tampoco falta una mención al final, fruto de la enorme imaginación de alguien que no se ha leído el libro. ¿Por qué la madre de Clary flota en los sótanos del Instituto, cómo entró, es que nadie la vio? ¿Por qué Hodge es el que desvela toda la trama de tres libros proponiéndole a Valentine que lo finja todo? Y lo del lanzallamas de Isabelle y el secreto de Bach ya es para preguntarse si la guionista no se está riendo en la cara de los millones de fans de la saga.

Los actores
Por otra parte están los actores, pésimos en mi opinión. Lily Collins se pasa la película con la boca abierta, es imposible encontrarla alguna vez con los labios pegaditos, y su romance con Jamie es demasiado fingido. ¿En tres días puedes dar a pensar al enemigo que hay alguien a quien amas más allá de tu madre? Jamie, por supuesto, no se parece en nada al Jace que todos esperábamos. ¿Dónde están las burlas, el Jace borde pero adorable? Aquí solo queda un chico con ojos solo para Clary, una especie de perrito faldero que no le pega nada. El mejor en mi opinión es Robert en el papel de Simon, el que mejor actúa y el único que hace que la película sea un poco aceptable. En su cara se ven claramente los celos y el miedo a perder a Clary. Los demás son todos demasiado flojos, se dejan llevar por el guión y se limitan a actuar, no interpretan.

Conclusión
En general esta adaptación para mí ha destrozado la imagen que tenía de la obra. Una desgracia más en la larga lista que tiene Hollywood ya en lo que a fracasos se refiere. Espero sinceramente que no se les ocurra rodar la segunda parte. Si yo fuera ellos, enterraría todas las pruebas de esta película en alguna parte y procuraría que no me relacionaran con ella nunca más.

Puntuaciones:

Guión: 0,00
Dirección: 1,00