miércoles, 4 de septiembre de 2013

Crítica: La Daga de la Ceguera



Nombre: La Daga de la Ceguera.
Saga: El Portador de la Luz. Segundo libro.
Autor: Brent Weeks.
Género: Fantasía-épica.
Dificultad de lectura: Media.
Páginas: 910
Editorial: FANTASCY


Bienvenidos a la Luz de Pandora. Para estrenar el blog, haré una pequeña crítica sobre esta obra.

La Daga de la Ceguera, es la segunda parte de la saga El Portador de la Luz, una historia que mezcla fantasía, guerra y misterio a partes iguales.

La historia se da en un mundo ficticio creado por Brent Weeks, en el que la luz es la principal protagonista. La población se divide en dos grupos, los trazadores y los no trazadores. Los trazadores son personas capaces de ver un color determinado en la luz, y ser capaz de trazarlo. Cada color tiene unas propiedades diferentes, pasando por todo el espectro: Subrojo, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y supervioleta, pero el excesivo uso de estos colores puede cambiar a las personas, volverlas locas o convertirlas en monstruos. El único capaz de controlar todos los poderes y no caer en la locura es el Prisma, el único capaz de conseguir mantener en equilibrio todos los colores.

El Prisma, y también uno de los protagonistas de esta saga, Gavin Guile, debe afrontar duras misiones y penalidades para acabar con el mal que están sufriendo las siete Satrapías.

Hasta aquí os dejé un breve resumen de la historia para los que no la conozcan. A continuación realizaré la crítica, intentaré para ello no hacer spoilers.

La novela me ha parecido esplendida. Las situaciones, las descripciones, los lugares, los sucesos. Esta saga tiene todo lo necesario para convertirse en una de las más grandes del género.

El uso de los personajes es espectacular, tanto en situaciones adversas como sencillas, en las cuales el autor ha logrado hacerles interactuar, hacer que uno está allí. La complejidad en las descripciones es soberbia, así como en las explicaciones respecto a la luxina y los colores.

Los sucesos me dejaron con la boca abierta, muchos de ellos tan inesperados que me incluso me hicieron sentir extraño. Al terminar un capítulo siempre dejaba intriga, y me hacía seguir leyendo, quedándome hasta la madrugada leyendo. Los capítulos me parecían tan cortos, que leía lo siguiente para engancharme, pensando que terminaría rápido y podría irme a dormir, pero no. Terminé leyéndome más de diez capítulos en una noche debido a esto, cosa que nunca había conseguido ningún otro libro.

Los argumentos utilizados por los personajes para criticar, quejarse o exponer ideas son geniales, complicadas y adictivas, haciéndote recapacitar sobre lo que hablaban.

Pero no es oro todo lo que reluce. La novela tiene tantas cosas buenas como malas.

Es cierto que el autor sabe utilizar muy bien a todos sus personajes... pero eso no quiere decir que eso sea del todo bueno. Al autor le cuesta expresar reacciones, sentimientos, o la forma de ser de las mujeres. Lo que mejor se le da es controlar a los hombres, pero a la hora de hacer lo mismo con las mujeres, es incapaz de darles algo de delicadeza, dándoles un comportamiento en muchos casos masculino. No hay ninguna doncella ni chica delicada como suelen haber en otros libros. Aquí todas son guerreras, luchadoras, y en muchos casos promiscuas. Los niños tampoco son su fuerte, convirtiendo a simples chicos de quince o dieciséis años en soldados con comportamientos tan maduros que incluso los hombres se quedan callados cuando hablan.

Otro fallo, que no sé si debería achacarlo a la traducción, son las continuas erratas que pueden encontrarse en el libro. La sustitución de: Liv por Kip, o de Karris por Kip, hacen que el lector se líe durante un segundo sin saber muy bien qué es lo que acaba de ocurrir, y encontrándose de nuevo gracias al contexto del capítulo en cuestión.

Las batallas, pese a ser lo favorito de Brent Weeks, hay que admitir que son bastante decepcionantes. Los sucesos y movimientos son fabulosos, pero los realiza con tanta rapidez que el lector muchas veces se confunde, y apenas sabe lo que ha pasado hasta que no ve el resultado de la batalla.

Hasta aquí la crítica, espero que a muchos no les haya molestado ;).



PUNTUACIÓN:

Personajes: 6,00
Argumento: 9,00
Ambientación: 7,00
Escritura: 8,00

Puntuación Pandora: 7,50

Fantrailer del primer libro (El Prisma Negro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario